He tenido la oportunidad de entrevistar a Cristina Llagostera para la Revista Susurros de luz.
Nos gustó tanto el libro de Cristina Llagostera, Morir con amor, que pedimos a la editorial que nos pusiese en contacto con ella para poder conocerla un poco más. Morir con amor es un libro que debería ser de obligada lectura porque todos vamos a tener que afrontar, tarde o temprano, o bien el momento de acompañar a un familiar en el momento de partir o en los últimos momentos de una enfermedad, o acompañar en el duelo a un familiar o amigo, e incluso, tarde o temprano, pasaremos el duelo por el fallecimiento de un ser querido. Es el orden natural de la vida.
En tu libro Morir con amor compartes unos testimonios y reflexionas sobre experiencias de enfermos con enfermedad avanzada, y de familias, a la hora de acompañar en la enfermedad y en el proceso de la muerte de seres queridos. Escuché en cierta ocasión que la muerte lo tiene tan seguro que nos da toda una vida de ventaja.
No tenemos respuesta ante lo que hay después de la muerte, supone un gran misterio. Cada uno tiene su propio significado sobre lo que es la trascendencia y hay que respetarlos porque todos son válidos. Hay personas que a lo mejor no se han preguntado apenas sobre eso: ¿Existe una vida más allá de esta?, ¿Creo en la divinidad, en lo sagrado? Para algunos sus creencias espirituales les aportará consuelo y refugio, pero otros pueden entender la trascendencia como aquello que dejarán hecho para los demás, el legado que dejan tras su paso por esta vida o el amor que perdura. La trascendencia es lo que está más allá de uno mismo, y puede tener significados distintos y vivirse de diversas formas.
Generalmente se piensa que el legado es aquello que vamos a dejar en herencia material pero el legado que dejamos puede ser algo espiritual.
Sí, dejamos también un legado emocional o incluso espiritual en aquellos que nos han conocido. Y algunas personas deciden realizarlo conscientemente cuando saben que pueden morir. Para algunas personas, a un nivel más humanista, no les importará pensar en si hay una vida más allá o si existe un Dios, quizás no sean creyentes, no se acojan a este tipo de creencias, ya sea religiosas y/o espirituales. Pero, en cambio, sí que les aportará una guía interna el desear ofrecer lo mejor de ellos mismos en algunos momentos, o el pensar en las cosas buenas que dejan por su camino por la vida.
Puedes leer la entrevista completa aquí
https://susurrosdeluz.com/conversando-con-cristina-llagostera/