Referencias a Cocinando la historia

He estado curioseando la web y he visto que en dos artículos hacen referencia a mi libro Cocinando la historia, publicado por Ediciones La Librería, y quería compartirlos aquí.

El pescado llegaba a Madrid en invierno, a lomos de mulas que viajaban desde Galicia y las costas del Cantábrico gracias a los arrieros maragatos procedentes de León. “El camino que cruzaba la maragatería de este a oeste se llamaba ‘calzada real’ o ‘camino gallego’, en total eran 100 leguas y aproximadamente doce jornadas en llegar a Madrid; para que llegase bien el pescado se construyeron pozos que rellenaban con nieve durante el invierno y que resistían gran parte del verano”, explica José María Escudero Ramos en Cocinando la historia. Curiosidades gastronómicas de Madrid.

Y aquí el otro

Y después de investigar un poco, seguimos sin tenerlo del todo claro.

Para poder (intentar) contestar tenemos que abrir libros como el de José María Escudero Ramos, ‘Cocinando la Historia. Curiosidades gastronómicas de Madrid’, donde relata cómo las mulas viajaban desde Galicia hasta Madrid para traer el pescado en el siglo XVI. Para que llegase en buenas condiciones el pescado se construyeron pozos que rellenaban con nieve durante el invierno y que resistían gran parte del verano, pero no siempre llegaba en las mejores condiciones, por lo que de ahí surgió, por ejemplo, poner rodajas de limón en el besugo o tradiciones castizas como el entierro de la sardina.

Hace ilusión ver el nombre de uno en otros artículos.

Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.