Correr descalzo por la Paz

En el marco de la Tercera Marcha Mundial Por La Paz y La No Violencia que comenzó en Costa Rica el 2 de octubre y terminará el 5 de enero, quiero correr descalzo por la paz para pedir en silencio y de manera pacífica que no haya más guerras, mostrar que el negocio no es la guerra, es la paz. Convirtamos las armas en utensilios de comida para que se acabe la injusticia en el mundo de una manera justa y sensible.

Corro por la paz para dar voz a la Tercera Marcha Mundial, deseando que sea la última. Con la esperanza de que no hagan falta más. A la tercera va la vencida.

No más guerras, no más industria armamentística, no más necesidad de demostrar quién la tiene más… no es cuestión de tener, sino de respetar lo que otros tienen y ofrecer recursos para que cada país explote los que les corresponden en lugar de explotar países para que unos se queden con los recursos de otros.

En fin, un mundo equitativo, justo, pacífico, en donde reine la prosperidad y la abundancia por igual, con las mismas posibilidades para todos.

Corro descalzo por la paz porque tengo un sueño… el sueño de Ghandi, de Martin Luther King, el de John Lennon, el de Mandela, el tuyo, el mío y el de tantos otros.

No se trata de dar una oportunidad a la paz sino de dejar de dar oportunidades a las guerras.

Corro descalzo para que otros no tengan que perder el calzado huyendo de las bombas hacía el refugio.

Corro descalzo por amor a la humanidad.

Corro descalzo por amor propio. No puedo hacer mucho pero quiero hacer algo y de las cosas que sé hacer es correr, correr descalzo por difundir la cultura de la paz.

¿Me quieres acompañar en algún tramo?

Este es el itinerario. El tiempo de paso es relativo pues no se corta el tráfico porque yo corra descalzo, así que tengo que respetar semáforos y peatones. 

Hay una ligera variación del recorrido inicial, en el que hablé en el post de este proyecto. Prefiero correr por lo que es dentro de la M30 y he suprimido el tramo que había entre el Monumento por la paz del Parque Juan Carlos I, haremos otro evento allí en noviembre. Creo que así es más cómodo y factible de terminar en buen tiempo, por cierto, recordad que los tiempos de paso son orientativos.

Seguidme en Instagram o Tik Tok si queréis uniros, allí subiré vídeos con regularidad para contar mis emociones y hacer la difusión de la Tercera Marcha Por La Paz.

Saldré a las 9:30 del Monolito por la paz, en la plaza de Prosperidad, metro Prosperidad.

De ahí iré al barrio de Salamanca al Mercado de la paz, Calle Ayala 28 B (Esquina con Claudio Coello). Metro Serrano.

De ahí al hospital de la Paz, Metro Begoña.

De La Paz a la estatua de Ghandi, Metro Santiago Bernabéu

Luego a la calle de la Paz, metro sol

Y terminaré en la Iglesia de San Andrés en cuyo jardín hay una campana de la paz que Italia regaló a Madrid tras los atentados del 11 M.

Etapa

Desde

Kms x

tramo

Kms totales

Tiempo de paso

1

Nostrolito de Prosperidad

0

 

9:30

2

Mercado de la paz

2,4 km

2,4 km

9:50

3

Hospital la Paz

6,3 km

8´7 km

10:20

4

Estatua Ghandi

3,2 km

11´9 km

10:45

5

Calle de la Paz

4,9 km

16´8 km

11:20

6

Campana de la paz

0,9 km

17´7 km

11:30

Total

17,7 km

 

Saldré a las 9:30 del Monolito por la paz, en la plaza de Prosperidad, metro Prosperidad.

De ahí iré al barrio de Salamanca al Mercado de la paz, Calle Ayala 28 B (Esquina con Claudio Coello). Metro Serrano.

De ahí al hospital de la Paz, Metro Begoña.

De La Paz a la estatua de Ghandi, Metro Santiago Bernabéu

Luego a la calle de la Paz, metro sol

Y terminaré en la Iglesia de San Andrés en cuyo jardín hay una campana de la paz que Italia regaló a Madrid tras los atentados del 11 M.

Nostrolito de Prosperidad

Diciembre de 1986

En diciembre de 1986 los vecinos erigieron en la plaza de Prosperidad (distrito de Chamartín, Madrid) un monumento elegido en un concurso escolar para celebrar el Año Internacional de la Paz, promovido por la ONU. A los pies del mismo figuraba una lápida con la leyenda “Aquí yace la Guerra”. Este diseño fue escogido porque la argumentación del niño convenció al jurado: “lo mejor para la paz es enterrar la guerra”.

Enero de 2013

El 23 de enero de 2013 fue demolido y unos días después fue suplantado por una estatua del Oso y el madroño que trasladaron desde otro emplazamiento. A la inauguración asistió la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con motivo del 150 aniversario del barrio, lo que despertó indignación del vecindario.

A partir del momento de la demolición del monumento, personas del barrio y del distrito mostraron sorpresa y enojo por su destrucción, que ni se comunicó a los promotores, la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad. Luego nos dimos cuenta de que nadie parecía conocer un monumento similar. La argumentación del niño tenía una gran carga de esperanza y expresaba muy bien un anhelo de la humanidad. Si los adultos son inteligentes, ¿por qué no han acabado con la guerra?

Desde su desaparición de la plaza surgió en el tejido asociativo del barrio una reivindicación para recuperar el monumento por la paz y el desarme y fue entonces cuando se renombró como el “Nostrolito” (nuestro monolito).

Marzo de 2018

El 10 de marzo de 2018 el monumento fue repuesto (no el original, destruido y arrojado a vertedero) gracias a la presión vecinal, que exigía la devolución del mismo. Este nuevo monumento mantiene la lápida con la inscripción “Aquí yace la Guerra” tallada a mano, como en el original, para dejar constancia de que fue hecho por el vecindario.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/nostrolito-tumba-guerra-un-monumento-paz-hecho-ninos-prosperidad-madrid

Monumento a Gandhi

Enmarcado con el maravilloso mural de Joan Miró del Palacio de Congresos, y en la plaza que lleva su nombre, junto a la Avda. del General Perón, podemos encontrar el Monumento a Gandhi, que fue inaugurado por su Majestad la Reina Doña Sofía, coincidiendo con el día Internacional para la No-Violencia y el centésimo cuadragésimo tercer aniversario de su nacimiento, el 2 de octubre de 2013.

La escultura, realizada en bronce, y a tamaño real, pesa 360 kilogramos y representa a Mahatma Gandhi emprendiendo su «Marcha de la sal» el 12 de marzo de 1930. El pedestal ha sido instalado por la Fundación Consejo España-India y comienza con esta frase: «Mahatma Gandhi (1869-1948): Mi vida es mi mensaje». Es obra del artista indio Ram Vanji Sutar, y supuso un regalo del gobierno indio a la ciudad de Madrid.

Fuente: https://fotoculturamadrid.home.blog/2019/02/19/monumento-a-gandhi-en-madrid/

Hasta Campana de la paz en la Plaza de San Andrés

La campana está situada en el pequeño jardín que da acceso a la Parroquia de San Andrés, situada en la plaza del mismo nombre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *